¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN?

Este es definitivamente uno de los temas más importantes  que debemos aprender cuando nos iniciamos en la fotografía, comprender el concepto de exposición es la clave para más adelante poder dominar técnicas más avanzadas.

Más allá de lo bello o llamativo de la imagen, o una buena composición, la correcta exposición de una fotografía es el primer paso para hacer una buena imagen y por lo tanto, una mala exposición sería el primer error que debemos evitar a toda costa.

En  fotografía se llama exposición a la cantidad de luz que recibe un material fotosensible para que se forme una imagen, en fotografía clásica o analógica la película fotográfica es el material fotosensible, en cámaras digitales el equivalente al material fotosensible  es el  sensor de imagen.

Definiéndolo matemáticamente podríamos decir lo siguiente:

exposición= luminancia x tiempo

Como lo indica la formula anterior la exposición es la combinación de la cantidad de luz que recibe el material fotosensible durante un tiempo determinado.

CONCEPTOS BÁSICOS

Cuando vamos a hacer una fotografía la luz ya está ahí en la escena y debemos ser capaces de analizarla y comprenderla para poder decidir cuáles son los parámetros adecuados para hacer la foto.

La exposición de una fotografía es el equilibrio entre tres factores que son determinantes para regular la cantidad de luz que entra al sensor y con los cuales tenemos que familiarizarnos.

  1. Apertura de diafragma
  2. Velocidad de obturación
  3. Sensibilidad ISO

Estos tres factores, apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO son los que forman el llamado triángulo de exposición y por medio de modificar sus valores controlaremos el paso de luz a nuestra cámara.

A la combinación de valores de estos tres factores también se le llama exposición y se representa con las letras EV.

Veamos paso a paso cómo es que este concepto funciona en la práctica para ir aclarando la idea.

– Primero la cámara mide cuánta luz hay en la escena que vamos a fotografiar gracias al exposímetro, un mecanismo integrado a la cámara del que hablaremos más adelante.

– Con la mediación dada por el exposímetro ajustamos el tiempo en que la luz va a dejar entrar la luz, este tiempo se designa a través de ciertos valores llamados velocidades de obturación.

Después ajustaremos cuánta luz vamos a dejar pasar por el objetivo (lente) a través de la apertura del diafragma.

– Por último ajustaremos la sensibilidad ISO que es la capacidad de captar luz que tiene el sensor imagen.

Esos son básicamente los pasos a seguir y los elementos que influyen para conseguir que nuestra fotografía muestre un nivel correcto de luz, tal cual vimos la escena con nuestros propios ojos.

Dependiendo de el grado de exposición se puede hablar de tres situaciones posibles: exposición correcta, subexposición y sobreexposición.

  • Si la cámara capta la luz en su totalidad y se muestra la imagen fielmente tal cual la vimos se dice que la imagen está correctamente expuesta.
  • En el caso de que la cámara haya captado menos luz de la apreciada en la escena diremos que la fotografía está subexpuesta y en palabras simples la foto se verá oscura.
  • En el caso opuesto, cuando se capta más de la luz necesaria la fotografía quedará demasiado “clara” y diremos que la fotografía quedó sobreexpuesta.

Veamos los siguientes casos con una imagen que lo ejemplifique: 

 

IMAGEN SOBREEXPUESTA

       IMAGEN SUBEXPUESTA                                   

IMAGEN CORRECTAME EXPUESTA

Recapitulando, la exposición es entonces una combinación de valores de apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad del sensor, estos tres valores trabajan en conjunto y son dependientes uno del otro, si modificamos uno de ello los demás se verán afectados y la cantidad de luz cambiará.

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXPOSICIÓN

Diafragma

Para entender este valor es importante pensar en un diafragma dentro del lente de la cámara el cual consiste en una serie de laminillas que se abren y cierran para permitir el paso de menos o más luz, el diafragma determina entonces la cantidad de luz que se deja incidir sobre nuestra cámara, a mayor apertura  tendremos una mayor entrada de luz y por consecuencia a menor apertura tendremos una entrada menor de luz.

Las aperturas de diafragma se determinan por por valores expresados por la letra f

Velocidad de obturación

La velocidad o tiempo de obturación se refiere a cuánto tiempo dejaremos abierto ese diafragma para que la luz incida sobre el sensor, un tiempo más largo de exposición supondrá una mayor entrada de luz.

Las velocidades de obturación se expresan en una escala numérica que puede ir desde fracciones de segundo hasta incluso horas de exposición para situaciones muy específicas.

Sensibilidad ISO

Esta es la sensibilidad o capacidad que tendrá el sensor de registrar la luz, existe una escala que en generalmente en cámaras digitales comienza a partir de 100 y va aumentando y haciendo con esto que el sensor sea más sensible o rápido para captar la luz.

¿CÓMO SÉ QUÉ EXPOSICIÓN USAR?

Cuando tenemos cierta experiencia haciendo fotografía podemos aproximarnos a la exposición correcta con solo ver la escena, pero cuando no es así y son nuestros primeros pasos en fotografía esto puede convertirse en un dolor de cabeza

Cabe señalar que que para poder determinar la exposición contamos con un par de aliados para apoyarnos en la lectura en interpretación de una exposición correcta y así facilitarnos la vida: el exposímetro y el histograma.

Exposímetro

Antes de hacer la fotografía el exposímetro es un excelente aliado para ayudarnos a exponer correctamente. El exposímetro es un elemento integrado a la cámara encargado de medir la luz en lo que se va a fotografíar y calcular una combijnación de valores (diafragma, velocidad y sensibilidad ISO) que nos den como resultado una exposición correcta.

El exposímetro hace este cálculo tomando en cuenta la luz reflejada por la escena que se va a fotografiar y los parámetros de velocidad, apertura e ISO que en ese momento se encuentren establecidos en la cámara, tomando en cuenta todo esto el exposímetro hará una estimación de lo que es una exposición correcta.

Histograma

Podría suponerse que cualquier fotógrafo, experto o aficionado podría diferenciar entre una buena y una mala exposición tres hacer la toma y revisarla en su pantalla LCD pero aún así es necesario de tener una herramienta que nos ayude a corroborar que la exposición que usamos es la correcta, esa herramienta es el histograma.

El histograma es de gran ayuda para poder comprobar la calidad de la exposición, lo que hay que tomar en cuenta es que esta medición podremos verla sólo después de haber echo la fotografía.

Todas las cámaras cuentan con la opción de ver dicho histograma que no es otra cosa que la representación gráfica de cómo se distribuyo la luz en tu fotografía y esta representación se muestra en una gráfica de picos.

Espero que el presente artículo te haya sido de utilidad, en artículos que publicaremos más adelante estaremos hablando de cada uno de los elementos que mencionamos como factores determinantes en la exposición, ya que además de alterar la cantidad de luz que entra a nuestra cámara, cada uno de ellos tiene también un efecto visual diferente en la imagen final.